Clase Maestra Dominar el mal genio

Los adultos que de niños han sufrido abusos sexuales, no confían en sí mismos, en su entorno o en el mundo en general, experimentando sentimientos muy intensos de ansiedad durante la edad adulta, así como problemas de relación. Cuando estos niños crecen, también pueden tener problemas de relación y sentimientos de baja autoestima, dolores musculares, dermatitis, ansiedad y depresión, entre otras necesidades. El mal humor e irritabilidad son estados en los que se esconde la depresión. Un estado de ánimo tan evidente como el mal genio puedes estar llevando consigo un episodio de depresión desconocido. A la vez, tener dolores en el cuerpo, problemas en la piel, sentirse enfermo, débil, triste, entre otros malestares, genera estar de mal genio. Esto es una bola de nieve, todo lo vivido hace que estes de mal genio como estado depresivo oculto, y todo lo que sientes por tus experiencias en la infancia de abuso sexual te llevan a experimentar un mal humor constante.

man in black crew neck shirt
man in black crew neck shirt
  • El mal genio es un mal que aqueja a muchas personas. Puede ser ocasionado por razones externas, como también por circunstancias que te afectan internamente.

  • Quienes conviven con el mal genio regularmente pueden perder los estribos por cosas que podrían arreglarse manteniendo la calma.

  • El mal genio daña y deteriora las relaciones interpersonales. Quienes te rodean se ven afectados directamente por tu mal humor.

    Y... ¿Cómo evitar que el mal genio te domine?

  • Piensa que la mayoría de las veces lo que motivó tu mal genio es algo sin mayor trascendencia.

  • Una situación momentánea, un mal acontecimiento o comentarios desagradables se transformarán en aprendizajes que vislumbrarás en el futuro.

  • Trata de no perder el control y de no agraviar a quienes quieren ayudarte. Todo lo que digas puede empeorar la situación y, sin querer, herir a quienes se preocupan por ti.

Lección 1 - Tus emociones no te manejan

Puedes tener cambios normales o naturales a los que llamamos humor, y es importante entender que es consecuencia de tus emociones. ¿Pero estas realmente deprimido?, o ¿será que estas de mal humor? Es muy importante saber la diferencia entre esas dos situaciones.

Y si bien es cierto que tus emociones —y por tanto tu humor— cambian constantemente durante el día, la diferencia entre depresión y cambio de humor depende de tres importantes características:

  • Intensidad—los síntomas de la depresión son muy intensos y profundos, llegando a causar un verdadero estado de sufrimiento emocional. En cambio, los síntomas de un mal día son mucho más superficiales y no llegan a causar sufrimiento.

  • Tiempo de duración de los cambios de humor—Se estima que si los cambios de humor duran más de dos semanas, es probable que estes sufriendo de depresión y si no buscas ayuda, los síntomas de depresión tienen una duración muy prolongada.

  • Impacto de síntomas sobre nuestra vida diaria— se considera que, si el cambio de humor que tienes hace que alteres tu rutina, es decir, que dejes de hacer las cosas que haces todos los días (trabajo, estudio, actividades programadas, etc.), ese cambio de humor no es simple, y puede obedecer a una depresión.

Lección 2 - Diferencias fundamentales
girl in blue sleeveless dress
girl in blue sleeveless dress
Lección 3 – Estallido emocional

No hay que apresurarse tanto a poner el rótulo de enojo a un estallido emocional. Es una liberación de energía que no hay que considerar como una emoción negativa o «no espiritual». Por otro lado, el hecho de que alguien no exprese su rabia no quiere decir que no la sienta. A la rabia vuelta hacia afuera se la llama rabia. A la rabia vuelta hacia adentro se la llama úlcera, cáncer, etcétera.

Lo peor que puedes hacer con la ira es negar que la sientes, fingir que no estás enojado. Hay una manera de compartir nuestro enojo con la gente, sin expresarlo como un ataque. En vez de decir, por ejemplo: «Me haces sentir así o asá», puedes decir: «Me siento de este modo. No estoy diciendo que tú me hagas sentir así, ni que la culpa sea tuya. Simplemente, comparto esto contigo como parte de mi proceso de sanación, para liberarme de este sentimiento e ir más allá de él».

De esta manera asumes la responsabilidad de tus sentimientos, y lo que se podría haber visto como una discusión -o incluso haber eludido como un tema desagradable- puede convertirse en una parte importante del poder curativo de las relaciones. Entonces no hablamos como adversarios, sino como compañeros. Las verdaderas relaciones exigen una comunicación sincera, por más dolorosa que sea y por más miedo que cause.

Lección 3 – Consecuencias

El mal genio te defiende, pero llevado al extremo, si sientes ira frecuente y sin control puede llevarte a problemas mayores, si además eres superviviente de violencia sexual, puedes guardar emociones que te lleven a experimentar cambios en el humor, y hoy más, ya que en nuestros días todo va tan rápido, que no te das siempre el tiempo requerido para procesar todo en cada área de tu vida, puedes sentir que tu capacidad de aceptar ciertas circunstancias o personas se agota facilmente y eso causa:

  • Malestar psicológico

  • Intolerancia y sentirte abrumado

  • Desgaste emocional nocivo para el sistema inmunológico.

  • Aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

  • Malas relaciones sociales y familiares.

Date cuenta de lo que consideras mal genio, enojo, rabia, para que aterrices la forma en la que puedes ayudarte en este proceso de sanación. Lo último que has de querer es considerar que la vida y las relaciones espirituales son siempre tranquilas. Una buena relación no es siempre miel y rosas. Es un proceso de nacimiento, a menudo doloroso, con frecuencia confuso.

El hecho de que dos personas tengan una «relación espiritual» no significa necesariamente que estén siempre sonriéndose, «espiritual» es ante todo, «auténtico». En las relaciones, nos reunimos para hacer un verdadero trabajo. Y el verdadero trabajo sólo se puede hacer si existe una rigurosa sinceridad, que es lo que todos anhelamos, pero tenemos miedo de comunicarnos abiertamente con otra persona porque pensamos que los demás nos dejarán si ven quiénes somos en realidad. Es mucho mejor comunicar nuestros sentimientos que reprimirlos. El enojo suele ser el resultado de una serie de sentimientos no comunicados que se nos amontonan dentro hasta que por fin estallan.

Lección 4 – Relaciones espirituales
a couple of people that are holding hands
a couple of people that are holding hands

En una relación espiritual, forma parte del compromiso expresar de forma sincera y constante tus sentimientos y apoyar al otro para que pueda hacer lo mismo. Es tanto lo que así se va comunicando a lo largo del camino que disminuye la probabilidad de que se vaya acumulando el resentimiento en el interior de uno u otro. Hay que trabajar con lo que se tiene. Si el enojo emerge, acéptalo. Si crees que el otro no te amará si te enojas, dejas de ser sincero y la relación está indudablemente condenada al fracaso. No es necesario romper una relación por una pelea.

Es muy importante disponer de un espacio de seguridad para pelearse. Ya que lo que parecen peleas no siempre lo son.

Cuando solicitas a tu Yo Superior que te deje ver el camino correcto de sanación a través de tus sentidos, Él proyecta una luz brillantísima sobre todo lo que necesitas mirar. Y tú terminas por ver cosas tuyas que tal vez preferirías ignorar. Tienes una recia armadura que se te ha ido consolidando delante del corazón, un montón de miedo que se disfraza de alguna otra cosa.

Cuando empiezas a trabajar en profundidad en ti mismo, a menudo te parece que tu vida empeora en vez de mejorar. Pero en realidad no es así; lo que pasa es que percibes mejor tus propias transgresiones porque ya no estas anestesiado por la inconsciencia, ni distanciad por la negación o disociación, de tu experiencia. Cuanto más sabes de la luz que hay dentro tuyo, más fácil se te hace, perdonarte el hecho de que todavía no eres perfecto. Si lo fueras, no habrías nacido. Sin embargo, tu misión es perfeccionarte, y una parte importante del proceso es ver dónde no eres perfecto.

Lección 5 – Yo Superior al rescate
water drops on body of water
water drops on body of water

Te conviertes en personalidad perfeccionada al aceptar la perfección espiritual que existe ya dentro de ti.

Muchas veces has expresado mas negatividad que amor en tu vida pero seguro habrías hecho las cosas mejor si hubieras sabido cómo. No eres compasivo contigo mismo, piensas que si otra persona pudiera ver la verdad acerca de ti, retrocedería aterrorizado, la verdad es quedarían deslumbrados por tu luz.

Eres siempre perfecto. No puedes no serlo. Tus miedos, tus malos hábitos, tus pautas negativas, se adueñan de la mente y, temporalmente, ocultan tu perfección. Eso es todo.

woman wearing silver-colored ring
woman wearing silver-colored ring
Lección 6 - Aceptarte

Lo destructivo es el ataque, no el enojo por sí solo. Sacar afuera esa energía suele ser una buena manera de deshacerse de la tensión física y dejarlo salir forma parte del proceso necesario para abandonarlo.

Comienza estos nuevos hábitos para que transformes tu vida. Te doy ejercicios para realizar a diario y que puedas descargar toda esa energía de baja vibración, que es necesario sacar de ti de una forma adecuada sin dañar a los demás, pero tampoco quedártela porque terminarás con una enfermedad. Aquí tienes estas estrategias, espero las hagas todas:

Lección 7 - Estrategias

1. Respira: Respira lento y profundo en 8 tiempos. Inhala y cuenta hasta ocho mentalmente y exhala y cuenta hasta ocho mentalmente.

2. Aíslate: Toma descansos cortos durante los momentos del día que suelen ser estresantes. Pasar un rato en calma puede hacer que te sientas mejor preparado para manejar lo que tienes delante, sin irritarte ni enfadarte. Si el mal genio se escapa de tu control es posible que necesites un lugar donde te sientas tranquilo y cómodo. Elige una habitación, un jardín o algún sitio de tu agrado. Visualízalo de no tener acceso a él rápidamente.

3. Tapping temporal: El hecho de reforzar un pensamiento positivo mediante una actividad mecánica y relajante, como es darnos golpecitos logra el efecto buscado: calmarnos. Suavemente da golpes alrededor de la oreja derecha y repite “Me siento calmado y feliz”.

4. Visualiza: Imagina un lugar, imagen, persona, ser espiritual que te de tranquilidad en el que te sientas a salvo.

5. Mantente consciente de tus emociones: Si eres capaz de detectar la razón por la que tienes mal genio entonces te será fácil revertir la situación.

6. Desahógate: Procura no reprimir tus sentimientos de enojo:

  • Contar tus problemas a una persona de confianza te ayudará a enfocarte mejor y buscar posibles soluciones a tus problemas.

  • Libera tu rabia frente a un espejo, al observar tus reacciones podrás evitar realizarlas frente a los demás.

  • Escribe aquello que te enoja, si tiene nombre propio lo que te molesta, escríbele a esa persona, pero no envíes la carta, destrúyela su objetivo es que saques todo lo que sientes.

  • Ríe, Usa el humor para liberar la tensión, sin embargo, evita el sarcasmo, porque podría herir los sentimientos y empeorar las cosas.

  • Golpea un cojín, almohada, nunca algo duro, no atentes contra ti.

  • En un lugar alejado y estando solo grita fuertemente.

7. Piensa antes de hablar: En el calor del momento, es fácil decir algo de lo que más tarde te arrepentirás. Tómate unos momentos para ordenar tus pensamientos antes de decir nada, y permite que el resto de las personas implicadas en la situación hagan lo mismo. Apenas empieces a pensar con claridad, expresa tu frustración de manera firme, pero sin confrontaciones. Explica cuáles son tus preocupaciones y necesidades de manera clara y directa, sin herir a los demás ni intentar controlarlos.

8. Siempre habla en primera persona y di "yo": Para evitar criticar o culpar (lo que posiblemente solo aumenta la tensión), habla en primera persona cuando expliques el problema. Sé respetuoso y específico. Por ejemplo, dí: "Yo estoy enfadado porque te levantaste de la mesa sin ofrecerte a ayudar con los platos", en lugar de decir "Tu nunca haces nada en la casa".

9. Reserva tiempo para meditar: Así podrás analizar las situaciones que transcurren durante el día y encontrar las razones que produjeron tu mal genio. La meditación ayudará a que tomes el control de tus emociones.

10. Identifica posibles soluciones: En lugar de centrarte en lo que te enfadó, esfuérzate en resolver el problema que tienes. Céntrate en las soluciones no en el problema. ¿Llega todas las noches tarde tu pareja a cenar? Fija la hora de la cena para más tarde o llega al acuerdo de que comerás solo algunas veces por semana.

11. Procura tener un estilo de vida activo: Mantenerte en movimiento ayudará a mejorar tu salud y tu estado anímico.

12. No albergues resentimiento: El perdón es algo muy poderoso. Si dejas que la ira u otros sentimientos negativos desplacen a los positivos, puedes verte absorbido por tu propia amargura o por una sensación de injusticia. Pero si puedes perdonar a quien te hizo enfadar, quizás ambos aprendan algo de la situación. No es realista esperar que todo el mundo siempre reaccione exactamente como tu quieres.

13. Duerme las horas que tu cuerpo necesita: Muchas veces el buen dormir aumenta las posibilidades de que tu buen ánimo se mantenga por más tiempo.

14. Procura concentrarte en actividades que te agraden: Leer, bailar, escuchar música, caminar, cantar, recordar un momento feliz o una persona agradable, ver alguna película, son algunas de las actividades que puedes elegir para cambiar positivamente tu estado de ánimo.

15. Mantente alejado de las discusiones: Ten presente que al estar de mal genio cualquier cosa que digas puede ser mal interpretada y empeorar la situación. La gente con mal genio tiende a contagiar sus estados de ánimo y llevarte a ver el lado negativo de las cosas. Aléjate de las personas malhumoradas.

16. Consume

  • Vitamina C

  • Antioxidantes

  • Vitaminas B6 B12

  • El magnesio, el calcio y el zinc

  • El potasio

  • El hierro