Abuso sexual y fibromialgia

💚Un estudio vincula a la fibromialgia con el abuso sexual infantil y la neuroplasticidad.

💚El síndrome de fibromialgia, puede ser consecuencia de la angustia física y psicológica post traumática provocada por el abuso sexual infantil.

💚Esta es una de las más importantes conclusiones de una investigación sobre estrategias terapéuticas para tratar a víctimas de abuso sexual infantil que se realizó en la Universidad de Haifa y en el Centro Médico Assaf Harofeh, y cuyos resultados se publicaron en el medio especializado Frontiers in Psychology.

💚Estas conclusiones se obtuvieron en un estudio de dos años que involucró a 40 mujeres, todas víctimas de abuso sexual infantil y convalecientes de fibromialgia.

💚El estudio muestra que el estrés emocional severo, como el causado por el abuso sexual, puede inducir a una lesión cerebral así las heridas cerebrales que no cicatrizan pueden explicar ciertos trastornos físicos y psicológicos a largo plazo, entre ellos la fibromialgia.

💚La investigación sugiere que los pacientes con fibromialgia que sufrieron abuso sexual infantil pueden ser tratados de manera efectiva con una terapia de oxígeno hiperbárico como complemento del tratamiento psicoterapéutico, mejorando la calidad de vida y teniendo avances en la funcionalidad cerebral, ya que induce la neuroplasticidad o capacidad del cerebro para adaptarse.

💚Hay otra técnica que se llama estimulación magnética transcraneal no está en el informe, pero es un procedimiento que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro.

💚Tienes dos opciones externas a ti que ayudan a inducir la neuroplasticidad, sin embargo, con psicoterapia también se puede inducir la neuroplasticidad ya que el cerebro se adapta y cambia como resultado de la conducta y la experiencia.

💚Abuso sexual son actos que atenten contra la libertad sexual de una persona así no implique violencia o intimidación, no es solo penetración anal, oral, vaginal también inducir u obligar a tocar los órganos sexuales del abusador (tocar, masturbar, sexo oral…) que el menor presencie contenido sexual impropio (vídeos, películas, fotografías…).

💚Ahora se sabe que la fibromialgia radica en la parte del cerebro responsable de la interpretación del dolor, identificando con imágenes las áreas del cerebro lesionadas por el abuso traumático.

💚La neuroplasticidad, esa flexibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios a través de redes neuronales ayuda a reinterpretar aquel abuso desde el perdón, el soltar, la reinvención.

💚Cada vez que se aprende algo, las propias neuronas forman redes para comunicarse y dar señales de una a otra, mediante sinapsis comunicación de las neuronas, por esto la psicoterapia te ayuda a generar nuevas redes neuronales, evaluando los distintos planos de la existencia: físico, mental, emocional, espiritual.

💚Te invito si tienes fibromialgia a reflexionar acerca de si has vivido algún tipo de abuso y te motivo a que trabajes con tus necesidades del pasado aún latentes en tu vida presente.

💚La psicoterapia también genera neuroplasticidad y le ayuda a tu cerebro a reprogramarse: No es lo que nos pasa sino como lo interpretamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.